La presidenta Claudia Sheinbaum informó que se trasladará a Oaxaca para reunirse con las familias afectadas por el descarrilamiento del Tren Interoceánico, accidente que dejó 13 personas fallecidas, entre ellas una menor de edad, así como 109 personas lesionadas, de las cuales 44 permanecen hospitalizadas.
Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que el gobierno federal trabaja de manera coordinada con las autoridades estatales y estableció como prioridades la atención integral a las víctimas y sus familiares, el esclarecimiento de las causas del accidente y la revisión de la infraestructura ferroviaria antes de reanudar operaciones.
"Número uno, la atención a las víctimas y a sus familiares; lo primero, más tarde yo me voy a trasladar para allá a hablar con las familias", dijo.
#MañaneraPresidenta | Tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico, Claudia Sheinbaum informó que más tarde se trasladará a la zona del incidente en Oaxaca para hablar con las familias.
— Juncal Solano (@juncalssolano) December 29, 2025
Señaló que la prioridad es la atención a las víctimas, el análisis riguroso de lo ocurrido… pic.twitter.com/jUNBlX481k
La investigación del hecho está a cargo de la Fiscalía General de la República, con apoyo de la fiscalía de Oaxaca.
"Como siempre, vamos a actuar con mucha seriedad y responsabilidad. En este caso, como en otros casos, repito, atención a las víctimas y sus familiares; segundo, el análisis con rigor de qué fue lo que pasó y el tercero, garantizar la infraestructura del Tren Interoceánico", agregó.
Las autoridades mantienen bajo resguardo todas las evidencias, incluido el registrador electrónico de eventos del tren, conocido como “pulser”, que almacena información técnica como velocidad, frenado y operación de la locomotora.
También participa la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario en las revisiones técnicas. Para la atención a familiares se habilitó el número telefónico 55 22 30 21 06.
El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, detalló que el accidente ocurrió a las 09:28 horas, cuando una locomotora se descarriló y provocó que cuatro vagones salieran de las vías.
El primer vagón cayó por un talud de 6.5 metros, el segundo quedó parcialmente suspendido y los otros dos no registraron daños graves. En el tren viajaban aproximadamente 250 personas.
De acuerdo con la Secretaría de Marina, nueve personas fueron atendidas en el lugar, mientras que 109 fueron trasladadas a hospitales. Se confirmó el fallecimiento de 13 personas; 12 ya fueron localizadas y una más continúa en labores de rescate.
Para las tareas de búsqueda y auxilio se desplegaron 360 elementos navales, así como ambulancias terrestres y aéreas, vehículos, un dron y personal de bomberos, Cruz Roja y Protección Civil.
Morales Ángeles informó que el tren cuenta con dos pólizas de seguro: una para pasajeros, que cubre muerte accidental, gastos médicos y funerarios, y otra para el equipo y la infraestructura ferroviaria. Este jueves se realizará una evaluación técnica conjunta con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Agencia del Transporte Ferroviario.
Por su parte, el subsecretario de Gobernación, Félix Arturo Medina Padilla, expresó la solidaridad del gobierno federal con las familias y confirmó el despliegue de personal de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Cada familia contará con un servidor público para apoyar en trámites y gestiones.
En el ámbito de salud, el director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que 33 personas fueron atendidas inicialmente en el hospital rural de Matías Romero, de las cuales 14 ya fueron dadas de alta.
Además, 16 pacientes continúan hospitalizados en el Hospital General de Zona número 2 del IMSS en Salina Cruz, cinco de ellos con fracturas que serán intervenidas quirúrgicamente, sin que haya personas en riesgo de vida.
El director general de IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, indicó que se activaron los protocolos de emergencia y que la atención médica y quirúrgica está garantizada.
Señaló que pacientes se encuentran hospitalizados en Oaxaca, Ixtepec y Salina Cruz, este último como hospital ancla de la emergencia, donde 11 personas están programadas para cirugías ortopédicas y reciben seguimiento médico continuo.
