La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora dio a conocer que se han emitido 25 órdenes de aprehensión relacionadas con el incendio ocurrido el 1 de noviembre de 2025 en una tienda Waldo’s de Hermosillo.
De acuerdo con la autoridad, hasta ahora se han ejecutado siete de estas órdenes, para lo cual se autorizaron técnicas de investigación como cateos judiciales.
Además, este miércoles a las 17:00 horas se llevó a cabo la audiencia de formulación de imputación contra la persona moral ante un Juez Oral Penal en la capital sonorense.
El informe oficial señala que el incendio se registró alrededor de las 15:00 horas, en un momento en que el establecimiento se encontraba con gran afluencia de clientes por el pago de la quincena y las compras relacionadas con el Día de Muertos.
El fiscal encargado del caso, Gustavo Rómulo Salas, explicó que una de las principales líneas de investigación apunta a una posible falla en un transformador de energía eléctrica ubicado dentro del comercio, el cual no estaba conectado a la infraestructura pública de la Comisión Federal de Electricidad.
Por su parte, el corporativo de la cadena comercial, que cuenta con 68 sucursales en Sonora y más de 800 en el país, informó mediante un comunicado que ha cubierto los gastos funerarios de las víctimas, la atención médica de los sobrevivientes y que inició el proceso de reparación del daño a las familias afectadas.
Asimismo, aseguró que ha colaborado de manera total con las autoridades durante las investigaciones.
Tras los hechos, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y el alcalde de Hermosillo, Antonio Aztiazarán, anunciaron la destitución de los responsables de Protección Civil estatal y municipal, con el fin de no interferir en las indagatorias.
Finalmente, la Fiscalía indicó que se iniciarán procesos penales, civiles y administrativos contra particulares y servidores públicos de los tres niveles de gobierno que resulten responsables.
