Daniel Arizmendi López, conocido como “El Mochaorejas”, fue absuelto del delito de secuestro en una causa penal, a casi 27 años de su detención ocurrida en agosto de 1998. No obstante, permanecerá en prisión debido a otras sentencias condenatorias que siguen vigentes.
La resolución fue emitida por una jueza federal, quien concluyó que las pruebas presentadas no acreditaban de manera suficiente su responsabilidad directa en ese caso específico de privación ilegal de la libertad, de acuerdo con información publicada por el diario Milenio y el periodista Rubén Mosso.
En el mismo fallo, la jueza determinó que, conforme al principio de presunción de inocencia, no era posible sostener la acusación ministerial por secuestro, por lo que dictó la absolución en ese delito.
Sin embargo, Arizmendi López sí fue declarado responsable de violar la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, motivo por el cual se le impuso una pena de ocho años de prisión y una multa.
Debido a que ya ha pasado más de 27 años privado de la libertad, dicha sanción se consideró cumplida, por lo que se ordenó su libertad únicamente en esta causa penal.
A pesar de ello, Daniel Arizmendi continuará recluido, ya que enfrenta otros procesos en los que ha sido sentenciado por diversos secuestros y por delincuencia organizada.
Originario de Miacatlán, Morelos, Arizmendi se hizo célebre entre 1997 y 1998 por secuestrar y mutilar a varios menores pertenecientes a familias adineradas.
Fue capturado en 1998 y desde entonces se convirtió en uno de los criminales más conocidos de la década de los 90 por la violencia de sus delitos y por el apodo de “El Mochaorejas”.
