Autoridades de Puebla iniciaron un operativo de búsqueda y rescate por 12 alpinistas que se extraviaron en el volcán Citlaltépetl, también conocido como Pico de Orizaba, tras recibir el reporte a través del número de emergencias 911.
Los trabajos se concentran en la zona del municipio de Tlachichuca y continúan en desarrollo, informó Francisco Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
📲 Mediante la línea 9-1-1, el @Gob_Puebla, a través de esta Coordinación, recibió un reporte por alpinistas presuntamente extraviados en el volcán Citlaltépetl, quienes durante el descenso perdieron orientación y lograron compartir sus últimas coordenadas conocidas antes de que… pic.twitter.com/T8luCG6oXq
— PC Estatal Puebla (@PCGobPue) December 15, 2025
El operativo se realiza de manera conjunta con la Coordinación General de Protección Civil, bajo la dirección del coronel Bernabé López Santos, con la participación de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Forestal.
Según las autoridades, ya se cuentan con referencias que podrían ayudar a localizar a las personas. Además, se incorporará un helicóptero para reforzar la búsqueda en la zona. El objetivo principal es encontrar y, en su caso, rescatar a los alpinistas reportados.
La Coordinación General de Protección Civil detalló que los alpinistas perdieron la orientación durante el descenso y lograron enviar sus últimas coordenadas antes de interrumpirse la comunicación.
A las labores se sumaron guías locales voluntarios que colaboran en delimitar el área probable de localización y realizar las tareas de rescate siguiendo protocolos de emergencia en alta montaña.
Las condiciones climáticas de diciembre, sumadas al frente frío número 21, generan lluvias y rachas de viento que podrían dificultar la visibilidad y complicar las labores de ascenso y rescate, según la Comisión Nacional del Agua.
