La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la organización Somos México tiene derecho a buscar su registro como partido político y reunir firmas para ello, aunque deberá cumplir con las disposiciones legales correspondientes.
Durante su conferencia matutina, señaló que cualquier agrupación puede presentar su solicitud ante la autoridad electoral.
“Ellos tienen derecho a presentar una propuesta con firmas y presentan una propuesta”.
"Voy a ser muy franca, no la he visto, la propuesta que presentan", agregó.
La organización informó que ha reunido más de 140 mil afiliaciones, con la expectativa de alcanzar las 256 mil firmas requeridas por la ley para poder participar en las elecciones de 2027.
Sheinbaum explicó que este tema ocurre en paralelo con los trabajos de la comisión creada para la reforma electoral, cuyos foros de consulta ya concluyeron.
"Estaríamos haciendo pública la propuesta a principios del próximo año, quizá mediados de enero", indicó.
Sobre el contenido de una eventual reforma, la presidenta reiteró su postura a favor de la representación democrática, pero cuestionó el mecanismo de las listas plurinominales.
“Las eligen las cúpulas de los partidos, aunque en Morena son por tómbola, pero se eligen sin la participación de la gente”, señaló.
También planteó revisar los recursos destinados a las elecciones y la estructura del sistema electoral.
“Para ganar una diputación, una presidencia municipal o una gubernatura hay que convencer a la gente, hay que ganar la votación del pueblo de manera honesta, transparente y limpia”, afirmó.
Sheinbaum recordó que la legislación actual permite el registro de nuevos partidos solo tras una elección federal, cada seis años, cumpliendo con asambleas y un número mínimo de afiliados.
Añadió que “hay dos o tres grupos que más o menos han ido cumpliendo con lo que se solicita”, pero será el Instituto Nacional Electoral (INE) quien determine si pueden participar en 2027.
Finalmente, recordó su experiencia en la creación de Morena en 2015 y precisó que los nuevos partidos deberán competir sin coaliciones y obtener al menos 3 por ciento de la votación.
“Si no tienen el 3 por ciento, aunque hayan cumplido con todos los requisitos, no se les da el registro para poder participar después”, explicó.
