El Senado aprobó un incremento de aranceles de hasta 50% a miles de productos importados de China y otros países asiáticos a partir del próximo año.
La medida, que ya había sido avalada por la Cámara de Diputados, busca fortalecer la producción nacional y reducir desequilibrios comerciales.
Los nuevos aranceles, en su mayoría de hasta 35%, aplicarán a productos como automóviles, autopartes, textiles, ropa, plásticos y acero procedentes de naciones sin tratado comercial con México, entre ellas India, Corea del Sur, Tailandia e Indonesia.
La Secretaría de Economía presentó la iniciativa en septiembre, pero enfrentó resistencia incluso dentro de la Cámara de Diputados, pese a la mayoría legislativa de Morena y sus aliados.
El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum sostiene que la medida protege la producción nacional, mientras que analistas y el sector privado señalan que también busca cumplir con compromisos frente a Estados Unidos y generar 3 mil 760 millones de dólares adicionales en ingresos para el próximo año.
La propuesta final, aprobada el miércoles, es más flexible que la versión inicial, con reducciones de tarifas en dos terceras partes de las aproximadamente 1,400 fracciones arancelarias, principalmente en los sectores textil, vestido, siderúrgico, autopartes, plástico y calzado.
