El Gobierno de México, a través de la Fiscalía General de la República (FGR), inició una investigación por delincuencia organizada luego de la explosión de un automóvil ocurrida el sábado frente a las instalaciones de la Policía Comunitaria en Coahuayana, Michoacán. Hasta el momento, el incidente ha dejado seis personas muertas y varias heridas.
En un comunicado, la FGR informó que trabaja en coordinación con el Gabinete de Seguridad federal y autoridades de Michoacán para esclarecer los hechos.
“En el lugar se encuentran 15 peritos del Centro Federal Pericial Forense (CFPF) y 11 policías federales ministeriales, ambos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la FGR, especializados en criminalística de campo, fotografía, medicina, genética y lofoscopia forense”, precisó la dependencia.
#FGR en coordinación con el @GabSeguridadMX y autoridades estatales de #Michoacán, realizan diligencias en torno a la carpeta de investigación iniciada por delincuencia organizada luego de la explosión de un automóvil ayer en Coahuayana. 1/3 pic.twitter.com/ebPh1dMdBY
— FGR México (@FGRMexico) December 7, 2025
Inicialmente, la nueva fiscal general, Ernestina Godoy, informó que el ataque sería investigado como “acto de terrorismo”. Sin embargo, la dependencia aclaró posteriormente que el caso se indagará como “delincuencia organizada”.
Ante el atentado por explosivos ocurrido frente a las instalaciones de la Policía Comunitaria del Municipio de Coahuayana Michoacán, lamento la pérdida de vidas y las afectaciones sufridas por las personas que resultaron lesionadas y las familias de todos ellos, que ya están… pic.twitter.com/Azz2oSoUiF
— Ernestina Godoy Ramos (@ErnestinaGodoy_) December 7, 2025
La explosión ocurrió alrededor de las 11:40 horas locales sobre la calle Ignacio López Rayón, frente a la base de la Policía Comunitaria. Dos de los fallecidos viajaban en el vehículo, mientras que las otras tres víctimas formaban parte de dicha corporación.
El grupo comunitario es encabezado por Héctor Zepeda Navarrete, conocido como “El Comandante Teto”, exintegrante de las autodefensas que surgieron en 2014 contra el cártel de Los Caballeros Templarios.
La seguridad en Coahuayana está reforzada con presencia de la Guardia Civil, Guardia Nacional, Ejército y Marina. Esta región forma parte de los 270 kilómetros de litoral michoacano en el Pacífico, donde la Secretaría de Marina mantiene operativos constantes debido a que es una ruta utilizada para el tráfico de cocaína desde Sudamérica.
Autoridades federales han identificado que habitantes de la zona costera colaboran con grupos criminales para recuperar cargamentos de droga en altamar y trasladarlos por tierra o en avionetas hacia otros puntos del país o la frontera con Estados Unidos.
Además, la Marina ha documentado una confrontación entre las Policías Comunitarias de Aquila y Coahuayana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de estas rutas.
El reforzamiento de la seguridad en Michoacán se intensificó desde el 10 de noviembre, tras el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, atacado durante un acto público el Día de Muertos.
