En la conferencia matutina de este viernes, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, encabezó la sesión en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La mandataria se encuentra en Washington D.C. para participar en el sorteo de la Copa Mundial de la FIFA 2026, al que también asisten el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney.
Durante el encuentro con la prensa, Rodríguez celebró la aprobación de la nueva Ley Nacional de Aguas, calificándola como un “parteaguas” para ordenar el manejo hídrico en el país.
La funcionaria afirmó que el Gobierno Federal está dispuesto a escuchar las demandas sociales y a impulsar los cambios necesarios en la legislación para regular adecuadamente el uso del agua.
La secretaria Rosa Icela Rodríguez agradece al Congreso por aprobar la #LeyDeAguasNacionales
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) December 5, 2025
La aplanadora de la 4T votó en sus términos, sin escuchar ni atender los reclamos de los campesinos pic.twitter.com/Tm1A3FFe5Q
La iniciativa, que el miércoles recibió 340 votos a favor, 131 en contra y 3 abstenciones en la Cámara de Diputados, fue aprobada la noche del jueves en el Senado con 85 votos a favor y 36 en contra, por lo que ahora se remite al Ejecutivo federal para su promulgación.
Se trata del esfuerzo más amplio en más de tres décadas para actualizar el marco legal vigente desde la Ley de Aguas Nacionales de 1992 y su modificación de 2004.
Tras la votación en San Lázaro, cientos de agricultores y miembros de la Unión Nacional de Usuarios de Riego protestaron frente al Palacio Legislativo con consignas en defensa del agua y contra lo que calificaron como riesgos de privatización.
En contraste, organizaciones como El Poder del Consumidor, Greenpeace México y el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas celebraron la nueva ley, al considerarla un avance hacia el fin del acaparamiento y un paso clave para garantizar el derecho humano al agua reconocido en la Constitución desde 2012.
