La titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy Ramos, encabezó su primer encuentro con integrantes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), luego de haber sido designada por el Senado como fiscal general el 3 de diciembre.
La reunión se lleva a cabo en el “Parque Nacional de la Justicia”, ubicado en la alcaldía Cuajimalpa de la Ciudad de México, espacio construido durante la gestión de Alejandro Gertz Manero.
De acuerdo con funcionarios de la institución, Godoy Ramos dialoga con los fiscales estatales sobre los temas que este organismo ha venido trabajando.
Entre los acuerdos recientes de la CNPJ destacan los alcanzados en la LIII Asamblea Plenaria, realizada en noviembre, donde se abordó el avance del Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia, la actualización de la metodología para el registro diario del homicidio doloso a nivel estatal, así como acciones para fortalecer a las instituciones ministeriales y consolidar el Sistema Informático Nacional Interoperable.
La Conferencia, conforme al artículo 25 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tiene como atribución definir políticas generales de procuración de justicia, evaluar acciones en la materia y reforzar la coordinación entre instituciones ministeriales y policiales.
También participa en la elaboración del Programa Nacional de Procuración de Justicia, propone ajustes legislativos y establece el Programa Rector de Profesionalización para las instituciones del sector.
En días recientes, el gobierno federal ha reiterado la importancia de fortalecer la coordinación entre la FGR y las fiscalías de los estados. En este marco, la CNPJ puede emitir lineamientos para investigaciones conjuntas y operativos coordinados, conforme a la legislación vigente.
