Ernestina Godoy Ramos fue electa por el Senado de la República como nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR), convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo.
A través de su cuenta de "X", Godoy destacó la importancia de la procuración de justicia como pilar del Estado de Derecho, subrayando que una fiscalía eficaz debe combatir la impunidad y proteger los derechos humanos de todos los involucrados en los procesos legales.
El día de hoy, tras comparecer ante el pleno del Senado de la República, como parte de un proceso democrático, rendí protesta como Fiscal General de la República (FGR). Desde que decidí dedicar mi vida al servicio público, siempre he tenido claro que la procuración de justicia es… pic.twitter.com/AP6CeCt8Nq
— Ernestina Godoy Ramos (@ErnestinaGodoy_) December 3, 2025
La nueva fiscal señaló que enfrentar la corrupción requiere coordinación entre instituciones y con los distintos órdenes de gobierno, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y atención a las causas de la violencia.
También enfatizó la prioridad en delitos de alto impacto y el respeto a la autonomía institucional.
"Siempre he tenido claro que la procuración de justicia es uno de los pilares del Estado de Derecho y que la calidad democrática de un sistema de procuración de justicia se mide por su capacidad de combatir la impunidad de los delitos, garantizando al mismo tiempo la protección de los derechos humanos de todos los que son parte del proceso, sin excepción".
Godoy detalló que su gestión se enfocará en una “Fiscalía con investigación científica y multidisciplinaria, inteligencia aplicada, atención integral a víctimas, cero tolerancia a la tortura, perspectiva de género, transparencia y rendición de cuentas”.
Finalmente, agradeció el respaldo de la sociedad y organizaciones civiles, y aseguró que trabajará para construir una fiscalía confiable, profesional y centrada en las víctimas.
"Yo no veo su respaldo como un premio, para mí es un mandato, y como tal, trabajaré para construir una Fiscalía a la vanguardia, que ponga al centro a las víctimas, que actúe con inteligencia, profesionalismo y probidad, una Fiscalía que recupere la confianza ciudadana", dijo.
"Donde la justicia no se negocie, porque al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie… La Lucha Sigue", agregó.
