Efraín Morales, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), calificó la Ley General de Aguas como “un acto de justicia para México” y aseguró que algunos intentos de generar miedo entre los productores se basan en información falsa.
Morales señaló que estas reacciones provienen de quienes buscan mantener privilegios y se han beneficiado económicamente de manera indebida del agua, un recurso vital para todos los mexicanos.
El funcionario destacó que la ley representa un cambio profundo al garantizar agua suficiente para el consumo de la población y permitir que comunidades históricamente privadas del recurso puedan acceder a él.
Efraín Morales López (@Efrainmoralesl), director de la Comisión Nacional del Agua (@conagua_mx), destacó que la reforma a la Ley Nacional de Aguas busca que se deje de ver el agua como una mercancía, práctica que ha generado acaparamiento y sobreexplotación. Además, desmintió… pic.twitter.com/d9XbVs0gaG
— Los Reporteros MX (@ReporterosMX_) December 4, 2025
Además, subrayó el reconocimiento de los sistemas comunitarios tradicionales que operan en distintas regiones del país.
Entre los cambios que resaltó, mencionó un sistema de concesiones transparente, público y con cero tolerancia a la corrupción, incluyendo sanciones para quienes ofrezcan recursos o dádivas para obtener títulos de conexión.
Morales aseguró que estas modificaciones traerán beneficios para todo México, al devolver el agua a manos de la nación y garantizar su acceso a quienes más lo necesitan, protegiendo al mismo tiempo los recursos naturales.
Finalmente, hizo un llamado a los productores para mantenerse informados y no dejarse llevar por narrativas falsas, asegurando que serán uno de los principales beneficiados con la ley.
