La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el gobierno federal no cuenta con indicios de que las remesas enviadas desde el extranjero sean utilizadas para el lavado de dinero.
“Si en algún caso hay algún tema ilegal, se investiga y se sanciona, pero no por eso vamos a criminalizar a todos los que envían remesas”, subrayó.
En su conferencia de prensa, la mandataria explicó que las recientes reducciones en los envíos de dinero, principalmente desde países de Sudamérica, no tienen relación con actividades ilícitas.
Aun así, mencionó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mantiene investigaciones puntuales en caso de sospecha de lavado.
“Investiga si hay algún tema de lavado para ver si en algún caso, o se presume que hay algún tema de lavado".
#MañaneraPresidenta | 💵📊 Claudia Sheinbaum explicó la dinámica del envío de remesas de 2021 a 2025, dejando claro que no hay indicios de lavado de dinero en estos flujos.
— Juncal Solano (@juncalssolano) December 2, 2025
Además, destacó que en los últimos años ha disminuido la migración de México hacia EE.UU. 🇲🇽➡️🇺🇸 pic.twitter.com/6LwzYTEP4A
Sheinbaum resaltó que las remesas reflejan el apoyo de los mexicanos en Estados Unidos a sus familiares en México.
Según datos del Banco de México, de los 40 millones de mexicanos que viven en ese país, alrededor de 15 millones envían dinero de manera regular.
“Tiene que ver con la solidaridad, con el apoyo mutuo, con no abandonarnos”, dijo.
Al referirse a la caída en el flujo de remesas a lo largo del año, la presidenta señaló que, aunque los datos muestran disminuciones, en el último mes se registró un pequeño aumento.
“Dicen siguen cayendo, (reporta) el Banco de México, pero en realidad aumentó en el último mes, poco, pero aumentó”.
Asimismo, explicó que esto se debe a la situación económica que viven los connacionales en Estados Unidos.
También señaló que la migración de mexicanos hacia ese país disminuyó desde 2020, mientras que aumentó la migración de personas de otros países que utilizan México como tránsito hacia Estados Unidos.
