La Fiscalía de Sonora informó que, tras el incendio ocurrido el 1 de noviembre en la tienda Waldo's de Hermosillo, donde murieron 24 personas, se identificó el uso de documentos apócrifos vinculados al establecimiento.
El fiscal general del estado, Gustavo Salas, indicó que uno de los documentos empleados para trámites oficiales “no coincide con la realidad”.
Entre los papeles recabados por el Ministerio Público destacan 23 relacionados con aspectos legales y regulatorios, como actas constitutivas de la empresa, dictámenes de sistemas contra incendios, informes de Protección Civil y planos del inmueble.
Además, la fiscalía integra un análisis cromatográfico del refrigerante del transformador que habría provocado el siniestro, realizado por un laboratorio en el Estado de México.
Se espera el dictamen del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, que permitirá contrastar los documentos y determinar las causas y condiciones del incendio.
Hasta el momento, se han entrevistado a más de diez personas vinculadas con la operación de la tienda, así como a servidores y exservidores públicos que supervisaron su funcionamiento. Cuatro exfuncionarios previamente no localizados ya fueron citados a declarar.
Salas destacó la preocupación de la fiscalía por ofrecer resultados rápidos, pero precisó que la investigación requiere cuidado técnico para esclarecer responsabilidades de manera precisa.
El incendio en la tienda, ubicada en el centro de Hermosillo, ocurrió alrededor de las 15:00 horas, cuando el local estaba lleno de clientes por la quincena y las compras previas al Día de Muertos.
Entre las víctimas se encuentran al menos ocho menores, dos mujeres embarazadas, adultos mayores y empleados. Además de los 24 fallecidos, 14 personas resultaron heridas.
