El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, rechazó este domingo que existan pruebas que vinculen al concurso Miss Universo con financiamiento del crimen organizado.
En conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México, el funcionario aclaró que, hasta el momento, las investigaciones no han encontrado elementos que relacionen al certamen con actividades ilícitas.
“No tenemos ningún inicio de que haya dinero del crimen organizado en el concurso de Miss Universo, no lo tenemos, ni tenemos relacionado nada que tenga que ver con el concurso, como tal en el concurso, con las investigaciones correspondientes”, afirmó.
Sus declaraciones surgen después de que la semana pasada se divulgara la existencia de una supuesta red delictiva en la que estaría implicado Raúl Rocha Cantú, propietario de Legacy Holding Group USA Inc. y copropietario de la marca Miss Universo.
Al ser cuestionado sobre esta investigación, García Harfuch detalló que las indagatorias llevaron a emitir 13 órdenes de aprehensión, incluida la de Rocha Cantú, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR).
“Fue una investigación en conjunto entre la propia Fiscalía, la Secretaría de Seguridad y las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad. Todos aportamos información para esta investigación”, afirmó.
La FGR confirmó el miércoles pasado, un día antes de la renuncia del exfiscal general Alejandro Gertz Manero, que Rocha Cantú es investigado por presuntos vínculos con el crimen organizado, relacionados con actividades de narcotráfico, tráfico de armas y contrabando de combustible (huachicol).
Desde 2024, la Organización Miss Universo pertenece por partes iguales a la empresa tailandesa JKN y a Legacy Holding Group USA Inc., esta última vinculada a Rocha Cantú.
