El Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano y organizaciones de transportistas alcanzaron este jueves un acuerdo con autoridades federales, tras varios días de bloqueos en carreteras y fronteras. Entre los puntos destacados se encuentran pagos pendientes a productores y la creación de una fiscalía especial.
Baltazar Valdez, líder del Frente, confirmó que la firma se concretó con la Secretaría de Agricultura y la Secretaría de Gobernación, y anunció que se comenzaría a liberar los puntos carreteros bloqueados.
“Hemos logrado la firma del acuerdo con la Secretaría de Agricultura, con la Secretaría de Gobernación y es necesario que todos los puntos donde haya tapones en carretera y la frontera se queden liberados para efecto de concluir el acuerdo con el secretario Berdegué y con el subsecretario César Yañez”, indicó Valdez.
"Les pedimos de favor que se cumpla para efecto de concluir esta etapa de negociación y en un rato más subimos el documento para que todo el mundo lo conozca", agregó.
🚨 Tras 4 días, autoridades y campesinos logran acuerdos
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) November 28, 2025
Baltazar Valdez, delegado del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, llama a levantar los bloqueos pic.twitter.com/douwjpypzr
Entre los compromisos pactados se encuentra el pago de apoyos pendientes para los productores agrícolas, así como la creación de mesas de trabajo para discutir la exclusión del maíz y el trigo del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con el fin de proteger la producción nacional.
También se analizarán nuevos esquemas de crédito agrícola para otorgar mayor apoyo financiero a los productores y se revisarán los costos de producción para establecer precios de garantía que den certidumbre en los próximos ciclos agrícolas.
En materia de recursos hídricos, el gobierno se comprometió a considerar modificaciones a la iniciativa de la nueva Ley de Aguas Nacionales, incluyendo la transmisión de concesiones y un trato diferenciado para los usos humano, industrial y primario.
Además, se abrirán ventanillas para el registro y pago de beneficiarios del precio de garantía del trigo, con el objetivo de ordenar los procesos de apoyo.
Para garantizar la participación de todos los sectores, se conformarán tres mesas de trabajo a partir del 8 de diciembre, con la participación de organizaciones campesinas, transportistas y dependencias federales.
Finalmente, se acordó la creación de una Fiscalía especializada para el sector transporte, donde los conductores y empresas podrán denunciar delitos cometidos en carreteras y zonas de carga.
