La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este viernes, durante su conferencia matutina, la renuncia de Alejandro Gertz Manero como titular de la Fiscalía General de la República (FGR).
Desde Palacio Nacional, explicó que ofreció al exfiscal integrarse al servicio diplomático como representante de México en una embajada, propuesta que él aceptó.
“Ya pronto vamos a decir a donde se va a ir porque tiene que haber un proceso de la Secretaría de Relaciones Exteriores con el país y hasta que no se acepten las credenciales no puede anunciarse”, precisó.
Sheinbaum sobre Gertz Manero:
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) November 28, 2025
“Le ofrecí una embajada al fiscal y aceptó”
¿Cuándo se la ofreció?
¿Si ya lo sabía, por qué no lo dijo ayer?
¿Qué decía el documento del Senado?
...Y asegura que seguirán el proceso, aunque -en los hechos- Ernestina Godoy ya está en la FGR pic.twitter.com/swVAvkOKHg
Sheinbaum detalló que Ernestina Godoy quedará al frente de la FGR mientras avanza el procedimiento institucional para elegir a la persona que ocupará el cargo de manera definitiva, conforme a la ley.
Asimismo, informó que, tras la renuncia de Godoy, Raúl Jiménez, integrante de la Consejería Jurídica, asumirá temporalmente la responsabilidad hasta que el Senado determine al próximo titular, decisión que se dará a conocer la próxima semana.
La mandataria resaltó la relevancia de mantener una actuación conjunta entre la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y la FGR.
“La coordinación, aunque sea autónoma la fiscalía, entre la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y la fiscalía es fundamental para seguir avanzando en un país seguro y con justicia. Entonces, es muy importante para nosotros esta coordinación”, destacó.
Sheinbaum expresó su confianza en que, con el nuevo Fiscal General, se fortalezca la colaboración institucional y se mantenga el enfoque en combatir la impunidad y atender las causas de la violencia.
“Respetamos mucho al doctor Gertz y ahora pues con la nueva fiscalía lo que queremos es que haya todavía más coordinación respetando la autonomía para garantizar la paz y la seguridad en el país”, puntualizó.
