La presidenta Claudia Sheinbaum expresó este jueves su desacuerdo ante la intención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de reabrir asuntos que ya fueron resueltos.
Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que existen otros temas pendientes que deberían ser prioridad para los ministros.
"Yo no estoy de acuerdo con eso, lo digo abiertamente. No estoy de acuerdo con eso. Lo que ya fue juzgado, ya fue juzgado. Entonces, hay muchos temas que tiene pendiente la Corte", afirmó.
🚨 “Yo no estoy de acuerdo con eso”
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) November 27, 2025
La presidenta Sheinbaum rechaza propuesta de ministros de la Corte para reabrir sentencias firmes
La iniciativa viene de Hugo Aguilar Ortiz, Lenia Batres, Sara Irene Herrerías, Loretta Ortiz e Irving Espinosa Betanzo pic.twitter.com/U2QcI3ou0L
Sheinbaum aclaró que respeta la autonomía del Poder Judicial de la Federación (PFJ) y que su opinión se dio en respuesta a preguntas de la prensa.
"Nosotros no estamos interviniendo en las decisiones de la Corte, ya que lo preguntas, aprovecho para dar mi opinión. Yo creo que lo que ya fue juzgado, fue juzgado (...) que le entren a un montón de temas que están pendientes", reiteró.
El debate surgió después de que el Pleno de la suprema Corte acordara returnar el proyecto presentado por la ministra Loretta Ortiz Ahlf, el cual busca analizar la posibilidad de revisar juicios con sentencia firme (cosa juzgada) en casos de presunto fraude procesal.
Organizaciones como la Barra Mexicana y el Colegio de Abogados han manifestado su rechazo a la propuesta, argumentando que elimina el principio de cosa juzgada, considerado un pilar fundamental de la seguridad jurídica y de la función jurisdiccional del Estado.
