La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, despidió este martes a la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, al concluir su visita oficial al país.
Sheinbaum reconoció el trabajo de su homóloga y agradeció la relación de amistad y colaboración que han mantenido ambos gobiernos.
La visita de Castro se llevó a cabo a menos de una semana de las elecciones presidenciales en Honduras, en las que más de seis millones de ciudadanos elegirán a la persona que sucederá a la primera mujer en ocupar la Presidencia de ese país, cuyo mandato concluye el próximo 27 de enero.
Sheinbaum recibió a Castro cerca del mediodía en Palacio Nacional. Antes de ingresar al recinto, las mandatarias se saludaron con un abrazo.
Hoy recibimos en Palacio Nacional a la presidenta de Honduras, @XiomaraCastroZ, quien está por concluir su mandato; reconocemos el trabajo y compromiso con su pueblo. Gracias por la amistad y la buena relación bilateral. pic.twitter.com/uXlLKgsWeL
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 26, 2025
Durante la recepción se interpretaron los himnos nacionales de México y Honduras, para luego iniciar reuniones privadas y ampliadas con sus respectivos equipos, centradas en proyectos bilaterales, mecanismos de cooperación y nuevas oportunidades de trabajo conjunto.
La presidenta mexicana había adelantado que el encuentro incluiría temas de actualidad de América Latina y el Caribe. También recordó la estrecha relación entre ambos países en distintos ámbitos y expresó su intención de que esta continúe más allá del cambio de gobierno en Honduras.
La visita se da en un momento de fortalecida coordinación entre México y Honduras en asuntos como migración, desarrollo regional, derechos humanos y cooperación para el bienestar.
Ambos países mantienen una colaboración cercana dentro del Plan de Desarrollo Integral impulsado por México para abordar las causas estructurales de la migración en Centroamérica, además de coincidir en diversas posiciones dentro de foros regionales y multilaterales.
