La Fiscalía General de la República (FGR) habría solicitado una orden de aprehensión contra el empresario regiomontano Raúl Rocha Cantú, copropietario de Miss Universo y cónsul honorario de Guatemala en México desde 2022, por presunta participación en tráfico de drogas, armas y combustible entre Guatemala y México.
La información fue dada a conocer por Reforma en una investigación firmada por el periodista Abel Barajas.
Según el reporte, la FGR considera a Rocha Cantú como uno de los presuntos líderes de una red dedicada al contrabando de hidrocarburos que cruza por el río Usumacinta y se traslada en pipas desde Chiapas y Tabasco hacia Querétaro.
La indagatoria inició el 29 de noviembre de 2024 tras una denuncia anónima que incluía nombres de posibles colaboradores y supuestos vínculos con el empresario.
La denuncia también describía el presunto tráfico de armas desde Guatemala para grupos delictivos en México, entre ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Querétaro y La Unión Tepito en la Ciudad de México.
De acuerdo con Reforma, el 6 de agosto pasado, la agente Yazmín Mayoral Marín, de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), solicitó ante un juez federal en Almoloya de Juárez una orden de captura por delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud, así como tráfico de armas y de hidrocarburos.
El juez rechazó la competencia y trasladó el caso a un juzgado en Querétaro. Fuentes consultadas por el diario aseguraron que, mientras se resolvía ese trámite, Rocha Cantú se acercó a la FGR para pedir un criterio de oportunidad con el objetivo de convertirse en testigo protegido.
La solicitud de aprehensión citada por Reforma señala que Rocha Cantú, con presuntas funciones de dirección dentro del grupo investigado, habría aportado capital para la importación de combustible desde Guatemala y Estados Unidos.
También menciona presuntos pagos millonarios a Jacobo Reyes León, alias “Yaicob” o “El Lic”, para obtener información relacionada con investigaciones de la FEMDO.
El documento agrega que Daniel Roldán Morales, alias “El Inge” o “Dani”, sería quien transfería las ganancias obtenidas por la venta del combustible ilícito al empresario y abastecía estaciones de servicio propias. Además, se apunta que la organización contaría con apoyo de figuras políticas y autoridades de distintos niveles para facilitar el contrabando.
De acuerdo con la investigación, la FGR intervino comunicaciones en diciembre pasado y comenzó a detectar conversaciones sobre tráfico de armas y combustible en Guatemala. El nombre de Rocha habría surgido en diversas llamadas, incluida una del 28 de diciembre identificada como “evento 256”.
El combustible presuntamente ilegal era almacenado en dos inmuebles de Querétaro: Quinta La Chingada y La Espuela, este último relacionado con Rocha Cantú.
La conexión se estableció luego de que, en un cateo realizado el 22 de febrero, se asegurara un disco duro con un contrato de compraventa firmado a nombre de BSE Combustibles, empresa representada por el empresario.
Ese mismo día, otro cateo en una vivienda de la colonia San Miguel Chapultepec, en la Ciudad de México, permitió hallar notas sobre presuntas aportaciones de Rocha Cantú a la red criminal por hasta 2.1 millones de pesos, además de números de cuenta vinculados al depósito de presuntas ganancias ilícitas.
