En el marco del Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la presidenta Claudia Sheinbaum dirigió este martes un mensaje tanto a las madres buscadoras de México como a las mujeres que participarán en las movilizaciones por el 25N.
Durante la conferencia matutina, Sheinbaum fue cuestionada sobre su mensaje para las madres de personas desaparecidas.
“No están solas, hemos, Rosa Icela (Segob) las ha estado atendiendo, a todos los familiares de personas desaparecidas, cambiamos leyes, estamos con todos los protocolos y permanentemente son atendidas. Y que no están solas, que estamos trabajando con ellas”.
Más adelante, se le pidió un mensaje dirigido a las mujeres que asistirán a las marchas convocadas en la Ciudad de México, especialmente en el Zócalo capitalino.
“También. Hay libertad de manifestación en México. Pueden estar yo creo que todas, la mayoría del pueblo de México, hombres, mujeres, estamos de acuerdo en erradicar la violencia contra las mujeres.
En hacer conciencia y en sancionar a quien cometa un acoso, un abuso y evidentemente un feminicidio.
Las mujeres de México no están solas, estamos con ellas, y estamos desarrollando todas las acciones necesarias para que sea una realidad que cada vez haya menos violencia contra la mujer en México.
Y lo primero es hablarlo, decirlo y pedir que se denuncie”.
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el mensaje para las madres buscadoras y mujeres de México es que "no están solas".
— Manuel Galeazzi (@ManuelGaleazz1R) November 25, 2025
Cambiamos leyes, estamos con todos los protocolos, permanentemente son atendidas, afirmó la presidenta #ClaudiaSheinbaum… pic.twitter.com/aPiOhtVCPy
Sheinbaum recordó además que el número 079, opción 1, está habilitado para atender casos de violencia contra mujeres, destacando que "detrás de este número no solo hay telefonistas, sino especialistas" capacitados para dar seguimiento a cada reporte.
“Hay un protocolo muy claro de atención. Si hay una mujer que, por ejemplo, denuncia violencia, y después, cuatro días después no sabemos nada de ella, las propias compañeras desde el centro telefónico le llaman”.
En situaciones de riesgo inmediato, la operadora enlaza la emergencia con el 911 y permanece en contacto con la denunciante.
Previo a la marcha de este martes, autoridades reforzaron el despliegue de seguridad para proteger inmuebles públicos.
Las vallas metálicas de tres metros que usualmente se colocan en el Centro Histórico fueron fortalecidas con bloques de cemento, luego de que en la movilización del 15 de noviembre, organizada por jóvenes de la llamada Generación Z, se detectaran filtraciones en los tanques de agua utilizados como soporte.
Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana, Bellas Artes y otros edificios amanecieron resguardados.
Sheinbaum enfatizó que estas medidas buscan prevenir daños al patrimonio ante posibles actos violentos y no inhiben la manifestación pacífica. Recordó que las vallas se colocan para contener a grupos que buscan causar daños con pintas o destrucción, sin limitar el derecho a la protesta.
