La presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada este martes en la conferencia matutina sobre la posibilidad de que la ‘Generación Z’ realice una nueva marcha este jueves 20 de noviembre, día en que se celebra el desfile de las fuerzas armadas.
Tras la movilización del pasado sábado, los organizadores convocaron a una segunda manifestación esta semana, lo que podría generar nuevos enfrentamientos. Ante esta posibilidad, Sheinbaum pidió no adelantarse y señaló que se evaluará la situación.
La mandataria destacó la importancia de respetar al ejército durante los actos del 115 aniversario de la Revolución mexicana y aseguró que el desfile se realizará como siempre.
“El 20 de noviembre va a ser el desfile como siempre se hace. Se va a llevar a cabo. Y pues hay que tener respeto por lo que representa el ejército mexicano”.
“Hay que hacer un llamado a que no haya provocaciones, que todo sea pacífico. Viene muchísima gente al 20 de noviembre, a veces cientos de miles de personas observan los desfiles, entonces hay que respetarlo”.
Subrayó que su gobierno ha promovido la lucha pacífica y enfatizó que cualquier manifestación en el país debe ser pacífica.
“Por eso nosotros siempre hemos luchado pacíficamente, porque las guerras dejan mucho dolor, la violencia deja mucho dolor. Pues cualquier manifestación que se haga en nuestro país, pacífica, nadie quiere la violencia”.
Sobre su propia experiencia como opositora, Sheinbaum recordó que en su época “no se rompía ni un vidrio, no se pintaba un solo movimiento”, criticando que los manifestantes del sábado intentaran, por la fuerza, ingresar a Palacio Nacional.
