La presidenta Claudia Sheinbaum criticó las agresiones ocurridas durante la movilización de la ‘Generación Z’ el pasado sábado 15 de noviembre en la Ciudad de México y señaló que solicitó a la fiscal capitalina, Bertha Alcalde, abrir una investigación para identificar a las personas que participaron en los actos violentos.
“México no reprime a los jóvenes. Al revés: les damos becas, les damos escuelas, trabajo. Abrazamos a los jóvenes. Y si hay alguna legítima y justificada, pues hay que escuchar a los jóvenes. ¿Pero esta violencia? ¿De dónde vino? Pedí a la fiscal de la Ciudad de México que es muy importante que se investigue quiénes son estos grupos, porque esta violencia… están pagados”, señaló.
🗣️ "En México no se reprime a los jóvenes. Al revés, les damos becas, escuelas, trabajo y los escuchamos si hay alguna demanda legítima".
— El Universal (@El_Universal_Mx) November 17, 2025
🔴 Sheinbaum pide a la Fiscal de la CDMX, Bertha Alcalde, a investigar a los "grupos violentos" que participaron en la marcha de la… pic.twitter.com/rNNFUmgSbc
Según explicó, es necesario esclarecer quiénes integran estos grupos y cuáles fueron sus motivaciones.
“Este grupo muy violento que llega con material para romper la valla, después de una hora de estar jalando la valla, rompe la valla y ni siquiera llegan a Palacio, sino que se lanzan contra la policía de una forma muy violenta. Ahí están las escenas. Los policías resistieron como dos horas a golpes. Hay muchos videos en las redes”, dijo.
Sheinbaum afirmó que el objetivo del contingente que provocó los incidentes era derribar las vallas y atacar a elementos de la policía, sin intención de llegar a Palacio Nacional.
“¿Cuál era su objetivo? Derribar la valla que pusimos, justamente, para evitar que hubiera confrontación entre estos grupos que han marchado en las últimas movilizaciones, pero que ahora tuvieron mayor preparación”, detalló.
Insistió en que su gobierno no recurrirá a la represión y pidió evitar caer en provocaciones que buscan generar imágenes de confrontación.
La presidenta condenó las agresiones contra la Policía de la Ciudad de México y llamó a que futuras manifestaciones se desarrollen de manera pacífica. También pidió a quienes convocaron la marcha deslindarse de los hechos violentos.
Además, recordó que las movilizaciones encabezadas en el pasado por Andrés Manuel López Obrador se realizaron sin violencia y afirmó que la mayoría de la población rechaza estas acciones. Subrayó que en el país existe oposición y que es positivo que así sea, rechazando la idea de que su gobierno busque imponer un pensamiento único.
