Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intentaron este jueves derribar las vallas metálicas que rodean el Palacio Nacional, donde la presidenta Claudia Sheinbaum realiza sus conferencias matutinas y reside.
Los maestros buscan entablar un diálogo directo con la mandataria para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y la reforma educativa de 2019, así como mejores condiciones para las escuelas rurales.
Durante la manifestación, que forma parte de un paro nacional de 48 horas, los docentes usaron barras metálicas para intentar tirar las vallas, lo que generó momentos de tensión con policías capitalinos, quienes respondieron con gases para dispersarlos.
La CNTE se manifiesta en Palacio Nacional
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) November 13, 2025
Intentan derribar el blindaje y son replegados con polvo de extintor sobre Correo Mayor y Moneda.
📹@MVSNoticias / @Reforma pic.twitter.com/P0dI4xvSKl
Desde la madrugada, cientos de maestros comenzaron a concentrarse en el Zócalo capitalino como parte de una jornada de protestas que incluye movilizaciones en varios estados y una mega marcha en la Ciudad de México.
Aunque el Gobierno federal anunció en mayo un aumento salarial del 9 % y más días de descanso para el magisterio, la CNTE insiste en que estas medidas son insuficientes y mantiene su exigencia de eliminar las reformas que, aseguran, afectan sus derechos laborales y las condiciones del sistema educativo.
