El coordinador del PAN en el Senado, Ricardo Anaya, calificó como una “mentira” el Plan Michoacán anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum, al afirmar que los 57 mil millones de pesos presentados como nuevos recursos ya estaban previamente asignados a rubros como salud, educación y seguridad.
Anaya explicó que el monto anunciado corresponde a programas y obras que ya estaban contemplados en el presupuesto federal para la entidad.
"Lo que hicieron fue sumar los programas sociales, la obra de infraestructura que ya estaba programada para Michoacán, el gasto en cultura que ya estaba programado para Michoacán, es decir, es una mentira, simplemente sumaron lo que ya se iba a destinar a Michoacán y le llamaron Plan Michoacán”, señaló.
El legislador panista también acusó que el proyecto es engañoso al afirmar que busca combatir al crimen organizado, al sostener que Morena mantiene vínculos con dichos grupos.
"Morena dice que van a combatir al crimen organizado cuando todas y todos sabemos que Morena tiene una alianza, se ha convertido en un cártel y Morena tiene no sólo vínculos, sino una alianza con el crimen organizado. Nuestra exigencia central es que dejen de mentir y que rompan la alianza con el crimen organizado, porque hasta que ellos no rompan esa alianza, no se va a pacificar el país”.
Nos quieren vender el #PlanMichoacán como una estrategia de seguridad. En realidad, es una suma de mentiras: dinero reciclado, cifras maquilladas y pactos con el crimen. México merece soluciones, no propaganda. pic.twitter.com/3W8CZ9MZwJ
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) November 11, 2025
Asimismo, criticó que se afirme que los índices delictivos van a la baja en Michoacán. Senaló que los datos del Secretariado Ejecutivo muestran que los homicidios y desapariciones siguen siendo elevados, por lo que aseguró la violencia no ha disminuido como se pretende hacer creer.
