El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, negó este martes cualquier error en la actuación de los elementos de la Guardia Nacional que resguardaban al alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, asesinado el pasado 2 de noviembre.
En contraste, el general responsabilizó al edil por las deficiencias en su seguridad, al señalar que este ataque “no le habría sucedido si los agentes de la Guardia Nacional se hubieran encargado de su seguridad personal”.
"El protocolo no falló. Falló el otro, el protocolo de nosotros, hablo de la Guardia Nacional. ¿Qué es lo que vamos a hacer? Tratar de concientizar más a la persona que se les va a resguardar para que se apegue o coopere para la implementación de este tipo de protocolos", afirmó Trevilla Trejo.
El secretario indicó que el nivel de protección de Manzo habría sido mayor “si desde un principio él tal vez hubiera aceptado que fuera el personal de la Guardia Nacional, quienes tienen cursos de protección a funcionarios y otro tipo de preparación”.
Las autoridades detallaron que desde el homicidio había 14 elementos de la Guardia Nacional encargados de brindar seguridad periférica al alcalde, mientras que Manzo contaba con un equipo de escoltas de su elección, quienes actualmente se encuentran bajo investigación tras abatir al responsable del ataque.
Finalmente, Trevilla Trejo informó que hasta el momento hay 450 elementos desplegados para ofrecer seguridad a funcionarios públicos que enfrentan riesgos en su protección.
