La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció este martes que México aún enfrenta desafíos en materia de seguridad, aunque aseguró que su estrategia ha dado resultados, pues los delitos de alto impacto, como el homicidio, muestran una tendencia a la baja.
Durante su conferencia matutina, la mandataria lamentó el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, y anunció el refuerzo de la seguridad en Michoacán, además de la ampliación del plan de atención a las causas de la violencia.
Sin embargo, criticó a quienes han insistido en la necesidad de un mayor apoyo por parte de Estados Unidos para combatir al crimen.
"Nos duele un homicidio como el del alcalde de Uruapan, a todo México le duele, pero no por eso se va a llamar a la intervención de Estados Unidos. Nosotros no somos colonia de nadie, somos un país soberano e independiente”, expresó.
Respecto al “Plan Michoacán”, la presidenta señaló que este programa “puede perfeccionarse” conforme se obtengan resultados y avances en la estrategia de seguridad.
Asimismo, recordó que en la última intervención estadounidense México perdió la mitad de su territorio, aunque no descartó mantener la cooperación con el gobierno de Donald Trump bajo términos de respeto y autonomía.
"Nos pueden ayudar como vecinos, como socios, como pueblos hermanos, claro que nos pueden ayudar, que tienen equipos que pueden ayudar a darnos información, bienvenidos dentro de un marco de colaboración sin subordinación. Pero se equivoca el que llama a la intervención. Nosotros no somos colonia de nadie, somos un país soberano, independiente", añadió.
