La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó la noche del martes que fue localizado con vida y en aparente buen estado de salud Fernando Galindo Salvador, transportista reportado como desaparecido el pasado 30 de octubre.
Galindo Salvador había sido visto por última vez el jueves anterior en el municipio de Jilotepec, lo que motivó que decenas de transportistas organizaran una mega marcha y bloqueos en distintos puntos de la carretera México–Querétaro para exigir su localización.
En un comunicado, la fiscalía dio a conocer que tres personas fueron detenidas por su probable participación en la privación de la libertad del transportista.
Entre los arrestados se encuentra Nery “N”, alias “El Moto”, presunto integrante de un grupo criminal originario de Michoacán, identificado como el supuesto responsable de “alinear” a los taxistas en los municipios de Jilotepec, Soyaniquilpan y Acambay.
De acuerdo con las investigaciones, “El Moto” presuntamente se dedicaba a secuestrar a líderes transportistas para obligarlos a cumplir con las exigencias del grupo delictivo.
Transportistas del Estado de México han denunciado en reiteradas ocasiones que enfrentan altos niveles de inseguridad, incluyendo extorsiones y secuestros, mientras desempeñan su labor diaria.
Previo a los bloqueos del 3 de noviembre, los inconformes habían señalado que la impunidad y la violencia afectan gravemente a la ciudadanía, por lo que anunciaron una movilización rumbo al Zócalo capitalino para exigir mayor seguridad.
