El dirigente nacional del PRI Alejandro Moreno calificó el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, como una muestra de que México se ha convertido en un “Estado fallido”.
Señaló que este crimen refleja la grave inseguridad que atraviesa el país y acusó al gobierno federal de mantener una supuesta alianza con el crimen organizado.
A través de un mensaje en video, Moreno cuestionó “a cuántos opositores más asesinarán” antes de que las autoridades rompan vínculos con los grupos delictivos y actúen para garantizar la seguridad. También pidió que el gobierno mexicano acepte la colaboración de Estados Unidos para fortalecer la seguridad regional.
“A cuántos opositores más nos van a asesinar para que Morena rompa su alianza con el crimen organizado, cuántas familias más deben esperar justicia, que consideren actuar bien por el bien de la patria y aceptar la colaboración del gobierno de los Estados Unidos para garantizar la seguridad regional”, arrimó.
¡México está hasta la madre de la complicidad entre MORENA y el crimen organizado!
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) November 3, 2025
Lo digo como es, porque es el sentir de millones de mexicanos. pic.twitter.com/qBcAGnFaRx
El dirigente priista recordó que antes del homicidio del alcalde, también fue asesinado Bernardo Bravo, líder de los productores de limón en Apatzingán, quien había denunciado extorsiones del crimen organizado.
Moreno afirmó que Carlos Manzo había solicitado apoyo y protección a los gobiernos federal y estatal, pero fue ignorado.
Acusó a la administración federal de Morena de “normalizar el derramamiento de sangre” y de no responder ante la violencia que afecta a todo el país.
De acuerdo con el también senador, el asesinato del edil se suma a los más de 300 crímenes contra candidatos o funcionarios públicos registrados en los últimos años.
Aseguró que la situación de violencia ya no puede considerarse un error de estrategia, sino una “tragedia nacional” que indigna a la ciudadanía.
Finalmente, señaló que en Michoacán y en otros estados gobernados por Morena, los cárteles del crimen organizado continúan imponiéndose sobre la autoridad, y advirtió que más del 60% del territorio nacional se encuentra bajo control de grupos delictivos.
