La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este jueves que el presidente francés, Emmanuel Macron, visitará México el próximo 7 de noviembre. Durante su estancia, se abordarán temas culturales, económicos y diplomáticos.
Sheinbaum destacó que el principal objetivo de su Gobierno durante la visita será gestionar la repatriación del códice Borgia y otro manuscrito prehispánico que actualmente se encuentran en Francia y forman parte del patrimonio histórico mexicano.
El códice Borgia, solicitado por una comunidad del Mezquital, es un importante instrumento de medición calendárica y su regreso fortalecerá la memoria e identidad de los pueblos originarios, especialmente de cara a la ceremonia de atadura de años en 2027.
El programa de la visita incluirá encuentros con empresarios franceses y mexicanos, como parte del fortalecimiento de las relaciones económicas bilaterales, y se prevé una conferencia conjunta, aunque los detalles finales aún se están definiendo.
La visita de Macron, originalmente prevista para septiembre, será la primera reunión bilateral entre ambos países bajo la administración de Sheinbaum y coincide con el 200 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Francia.
