La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó irregularidades por 6 mil 969 millones de pesos en la Cuenta Pública 2024, de los cuales se han recuperado mil 146 millones, quedando pendientes de solventar 5 mil 823 millones.
David Colmenares, titular de la ASF, señaló que de estos montos pendientes, más de 5 mil 100 millones corresponden a aclaraciones por hacer: 11% a dependencias del gobierno federal y 89% a entidades federativas.
En la segunda de tres entregas de los informes de fiscalización del último año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Colmenares adelantó que continúan auditorías en curso, con el objetivo de sumar alrededor de 2 mil millones de pesos más y presentar el informe final en febrero de 2026.
Del total de irregularidades detectadas, más de 965 millones de pesos corresponden a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la federación, de los cuales 802 millones aún deben ser aclarados, con un 49% de observaciones sobre este último monto.
Por su parte, estados y municipios registraron un probable daño al erario de más de 5 mil 021 millones de pesos.
Colmenares detalló que en las entidades federativas se detectaron presuntas irregularidades por más de 4 mil 600 millones de pesos, de los cuales más del 35% corresponde a auditorías en servicios de salud financiados con recursos federales.
El 65% restante se relaciona con el financiamiento de obras en zonas de alta marginación, pagos de nóminas educativas, deuda pública, saneamiento financiero y otros rubros.
