La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este jueves que empresarios de Estados Unidos estarían involucrados en el contrabando y evasión fiscal de combustibles, conocido como ‘huachicol fiscal’, y aseguró que el fenómeno ha disminuido significativamente gracias al reforzamiento de la vigilancia en aduanas y las recientes detenciones.
“Sí hay empresarios estadounidenses en las carpetas de investigación porque no se puede explicar que venga combustible de Estados Unidos a México y que entre de manera ilegal”, señaló.
La presidenta también subrayó que existen varias carpetas de investigación en la Fiscalía relacionadas con este tema.
"Algunas ya fueron presentadas ante el juez para obtener las órdenes de aprehensión".
Sheinbaum (@Claudiashein) afirmó que en las investigaciones sobre huachicol fiscal están implicados empresarios estadounidenses. pic.twitter.com/masEmU59LO
— quiero tv (@quierotv_gdl) October 23, 2025
Sheinbaum explicó que las indagatorias, realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR), apuntan a una red de tráfico ilegal de combustibles en la que participan empresarios nacionales y extranjeros.
El llamado ‘huachicol fiscal’ consiste en el contrabando técnico de combustibles mediante subvaluación, facturación falsa o triangulación de importaciones, lo que permite evadir impuestos y afecta directamente las finanzas públicas mexicanas.
La presidenta enfatizó que las medidas de control y la cooperación binacional han reducido de forma considerable el flujo ilegal.
“Ya es bastante menos, eso es muy importante, porque a partir de la investigación que se hizo, de las detenciones que ha habido y de la vigilancia mayor en aduanas, ha disminuido de manera importante”.
Además, reveló que el Departamento de Justicia de Estados Unidos también investiga estos hechos.
"De hecho, Estados Unidos también lo mencionó y tiene también investigaciones del propio Departamento de Justicia".
Sheinbaum aclaró que no está claro si las nuevas carpetas de investigación están relacionadas con casos anteriores, pero confirmó la existencia de vínculos con autoridades estadounidenses.
“No sé si esté relacionado este caso con las carpetas de investigación que ya están en la fiscalía, la fiscalía también hace sus propias investigaciones, pero lo cierto es que sí había un vínculo”.
A inicios de septiembre, la FGR abrió juicio contra 10 marinos y funcionarios aduaneros por su presunta participación en la red de contrabando de combustible, permitiendo la entrada de millones de litros al país y su venta ilícita.
Entre los detenidos figura el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino político del exsecretario de Marina Rafael Ojeda Durán, cercano al expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Las estimaciones preliminares indican que las pérdidas por estas operaciones podrían alcanzar cerca de nueve mil millones de dólares al año.
