La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que en la Ley de Ingresos que se discute en el Senado no se contemplan nuevos impuestos directos para los contribuyentes.
“No hay impuestos a los contribuyentes, más impuestos, no hay. Se le está cobrando a los bancos sobre lo que estaban acostumbrados a deducir del Fobaproa, del IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario)”, señaló en conferencia matutina.
La mandataria aclaró que sí habrá ajustes y actualizaciones en algunos impuestos, como en las cuotas de migración y para visitantes extranjeros.
“Hay una actualización en algunos impuestos que no habían existido, como, por ejemplo, las cuotas de migración, es muy poco, en realidad. Para visitantes extranjeros, también hay una actualización, que en realidad es muy poca comparado con el costo de un boleto de avión, por ejemplo”.
Respecto a los incrementos que podrían impactar a la población, Sheinbaum mencionó los impuestos a refrescos y bebidas azucaradas, pero enfatizó que estos no son con fines recaudatorios, sino de orientación para cuidar la salud de los ciudadanos.
“¿Qué orientamos nosotros para que no afecte tu bolsillo? En vez de comprar 30 latas te refresco, en un mes compra 29. Esto Te va a ayudar a tu salud y no vas a pagar más impuestos”, sostuvo.
“Entonces, por eso decimos que no es recaudatorio, sino es una orientación a la población de que con el mismo recurso que tú hoy utilizas para comprar bebidas azucaradas, pues utilizas ese mismo recurso, solamente que compres menos y te va a beneficiar a tu salud”, agregó.
"Hay una actualización en impuestos que no habían existido", admite Sheinbaum.
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) October 22, 2025
El aumento al IEPS al refresco sí podría afectar a la población, reconoce.
Sí hay nuevos impuestos y aumentos… aunque lo hayan negado una y otra vez. pic.twitter.com/fw7NEekXWg
Sheinbaum afirmó que “no hay nada que afecte a la población”, salvo lo que representa el aumento a la inflación que se registra cada año.
Estas declaraciones se dan después de que diputados de Morena y sus aliados aprobaron la reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que incrementa impuestos a refrescos, electrolitos orales y cigarrillos.
Entre los cambios aprobados, el IEPS subirá de $1.64 en 2025 a $3.08 por litro en 2026 para bebidas saborizadas, concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores.
El mismo impuesto aplicará a sueros que no estén elaborados únicamente con los cuatro ingredientes recomendados por la Organización Mundial de la Salud: glucosa anhidra, cloruro de sodio, cloruro de potasio y citrato trisódico.
Además, el impuesto a juegos y sorteos pasará del 30 % al 50 %, incluyendo apuestas en internet, y habrá un impuesto del 8 % a la venta de videojuegos con contenidos violentos no aptos para menores de 18 años, así como a los servicios que permitan su acceso o descarga.