La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) publicó este lunes un anteproyecto de decreto que busca expropiar un terreno de 24,384.16 metros cuadrados en el municipio de Nextlalpan, Estado de México, con el objetivo de continuar la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El documento señala que la expropiación se justifica por considerarse un proyecto de utilidad pública y solicita que se exente la elaboración del Análisis de Impacto Regulatorio.
Hasta el momento, no se ha definido la fecha en que el decreto se publicará en el Diario Oficial de la Federación.
El anteproyecto detalla que la obra forma parte de la infraestructura complementaria de la ampliación de la Línea 1, específicamente en el cruce con la vía férrea, y se fundamenta en el artículo 36, fracción IV, de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos para solicitar la exención del análisis regulatorio.
La ampliación del Tren Suburbano comenzó en 2021 y, al cierre del segundo trimestre de 2025, presenta un avance del 87%, según el gobierno federal.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) señala que, al finalizar los trabajos, el AIFA estará conectado con el centro de la Ciudad de México en un trayecto de 39 minutos.