El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró este martes que las recientes reformas al Código Fiscal de la Federación, aprobadas por la Cámara de Diputados, no tienen fines de espionaje digital hacia los usuarios de plataformas.
“Es totalmente falso que este cambio al marco jurídico fiscal (...) tenga fines de espionaje digital o se trate de una ‘ley espía’ para vigilar a los usuarios”, señaló.
— SATMX (@SATMX) October 21, 2025
En un comunicado, el SAT explicó que el nuevo artículo 30-B obliga a las plataformas digitales a facilitar únicamente la información necesaria para verificar el cumplimiento de obligaciones fiscales, principalmente relacionadas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
La autoridad fiscal aseguró que la reforma busca “hacer más eficiente la recaudación en este sector y combatir la evasión de impuestos”, y recalcó que no contempla acceso a información personal de los usuarios ni vigilancia sobre ellos.
La Cámara de Diputados aprobó la reforma el 16 de octubre con 348 votos a favor y 130 en contra. La obligación para que las plataformas compartan información fiscal entrará en vigor el 1 de abril de 2026.