El diputado de Morena, Cuauhtémoc Blanco, afirmó que la mañana del lunes jugó pádel hasta las 8:00, según su reloj, y posteriormente se conectó brevemente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, donde se votaba la Ley Nacional de Aguas. Intentó pasar lista 15 minutos después de iniciada la sesión.
Al ser cuestionado por una reportera sobre por qué seguía agitado más de dos horas después de terminar de jugar, Blanco respondió que “cuando terminas un partido de fútbol o pádel, terminas cansado y agotado”, señalando que realiza ejercicio por indicación médica tras su paso por la presidencia municipal y la gubernatura.
“Pues porque terminas de jugar. ¿No has visto cuando uno termina un partido de futbol, pues terminas agitado y terminas cansado? No sé si usted haya hecho algún deporte, pero cuando va al futbol, pues terminas cansado y terminas agotado”, respondió sin dejar de concluir la pregunta.
También señaló que se practicó estudios en un hospital privado para cuidar su corazón.
“Pueden preguntar, porque necesito hacer ejercicio, porque después de nueve años, con la presidencia municipal, fui exgobernador de un estado, pues, mi corazón necesita hacer otra vez ejercicio”.
El exfutbolista justificó que no tenía acceso al sistema de votación de la Cámara en su teléfono y que por eso votó desde su celular. Reconoció la responsabilidad de su acción, pero negó conflictos con otros diputados, como Mario Zamora del PRI.
Sobre su primera iniciativa legislativa, dijo que está por presentarla, un proyecto para defender a hombres de “acusaciones falsas”, y prometió dar detalles próximamente.
Además, reiteró que siempre ha estado disponible para recibir a personas que han vivido experiencias similares a las suyas y negó tener bienes en el extranjero.
El coordinador del PRI, Rubén Moreira, calificó la acción de Blanco como “una afrenta al trabajo legislativo” y pidió eliminar las sesiones a distancia.
Por su parte, la coordinadora de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega, insistió en la obligatoriedad de la presencialidad en comisiones y sesiones, recordando que la votación remota se implementó solo durante la pandemia.
“Tras el suceso de Cuauhtémoc Blanco, quien fue cachado jugando mientras la Comisión de Presupuesto discutía la Ley de Aguas Nacionales, queremos insistir en su obligatoriedad”, remarcó.