La Secretaría de Marina Armada de México informó que más de 200 toneladas de víveres recolectados por la población de Baja California Sur están listas para enviarse a las zonas afectadas por recientes lluvias.
La dependencia mantiene activos 49 centros de acopio, donde se han reunido más de 254 mil litros de agua embotellada, 10,829 kg de alimento para mascotas, 21,004 kg de víveres a granel, 37,966 artículos de higiene y 3,611 artículos de limpieza.
Para garantizar que la ayuda llegue de manera directa y oportuna, la Marina ha habilitado nuevas rutas terrestres, aéreas y marítimas hacia municipios de Veracruz, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí.
Los convoyes y puentes aéreos permiten acceder incluso a comunidades incomunicadas, mientras que el buque logístico ARM “Isla Tiburón” se dirige al puerto de Pichilingue para cargar los víveres antes de enviarlos al centro del país.
En Veracruz, la Unidad Naval de Protección Civil ha entregado más de 10 mil despensas y 76 mil litros de agua en municipios como Poza Rica, Álamo, Ilamatlán, Zacualpan, Zontecomatlán, Texcatepec, Ixhuatlán y El Higo. En Puebla se distribuyeron 2,500 despensas y 20 mil litros de agua, y en Hidalgo 1,000 despensas y 8 mil litros en Metztitlán, Huehuetla y Tenango.
La Marina destacó que su personal sigue activo en la clasificación, carga y entrega de insumos, y exhortó a la población a continuar donando en los centros de acopio oficiales, cuya ubicación está disponible en el portal institucional.