Elementos de las fuerzas de seguridad mexicanas aseguraron en Silao, Guanajuato, un predio donde se encontraron más de 1.6 millones de litros de hidrocarburos, la mayor incautación registrada en el estado.
Según un comunicado del gobierno de Guanajuato, se decomisaron 735 mil litros de diésel y 940 mil litros de combustóleo, sumando un total de 1 millón 675 mil litros, con un valor aproximado de 30 millones de pesos. No se reportaron detenciones durante el operativo.
Imágenes oficiales muestran camiones cisterna junto a grandes tanques, donde el combustible estaba almacenado en nueve depósitos con capacidad de entre 10 mil y un millón de litros.
Además, fueron asegurados cinco pipas, cuatro vehículos “tipo full”, tres tractocamiones, tres tanques de transporte, diez maquinarias de bombeo, despachadores con contador de litros y mangueras industriales de alta presión. Todo quedó bajo resguardo del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.
El operativo se logró gracias a denuncias ciudadanas y trabajos de inteligencia que permitieron identificar a la “red de almacenamiento y distribución irregular de combustibles”.
Tras recabar indicios y presentarlos ante la autoridad judicial, el Ministerio Público obtuvo una orden de cateo para registrar el predio ubicado sobre la carretera Silao-San Felipe.