La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que el río Pánuco, ubicado entre Tamaulipas y Veracruz, podría aumentar su nivel de agua durante este sábado 18 de octubre.
Protección Civil de Veracruz detalló en sus redes sociales que a las 7:30 de la mañana el río se encontraba 44 centímetros por encima de su nivel máximo ordinario, 11 centímetros más que el registrado el viernes.
Ante esta situación, se activaron 10 refugios temporales en Pánuco y Pueblo Viejo para que los habitantes de la zona puedan resguardarse preventivamente en caso de un mayor desbordamiento.
La Coordinación exhortó a la población de Tampico y Ciudad Madero, en Tamaulipas, y de Anáhuac, Ciudad Cuauhtémoc y Pánuco, en Veracruz, a seguir las indicaciones ante el incremento del nivel del río.
Protección Civil de Tamaulipas realizó el viernes 17 de octubre un recorrido por las colonias cercanas al río para alertar a los residentes y brindar recomendaciones por un posible aumento de agua.
Durante la conferencia de prensa del viernes en Palacio Nacional, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, señaló que “no se ve que venga una 'cresta' alta” en el río Pánuco para este fin de semana.
Según los estudios de Protección Civil de Tamaulipas, un eventual desbordamiento podría afectar a unas 30 mil personas si continúan las lluvias.
Cabe recordar que entre el jueves 9 y viernes 10 de octubre, intensas precipitaciones en el norte de Veracruz dejaron 34 personas fallecidas y 14 desaparecidas.