Agentes de la Guardia Nacional se enfrentaron a balazos con presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los municipios de Salvador Escalante y Pátzcuaro, en la región Lacustre de Michoacán. Durante el ataque, los delincuentes incendiaron tres tráileres y robaron un autobús.
La Guardia Nacional informó que el choque ocurrió alrededor de la medianoche del viernes sobre la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan, a la altura del poblado de Ajuno, cuando los uniformados detectaron a la célula delictiva a bordo de varios vehículos. Los civiles armados dispararon rifles de asalto contra las patrullas, provocando un enfrentamiento de varios minutos.
Tras el enfrentamiento, los agresores huyeron hacia la población de Bonilla, donde bloquearon la carretera incendiando tres tráileres. Además, despojaron a un grupo de peregrinos de un autobús, que posteriormente fue abandonado con impactos de bala en una zona rural entre Pátzcuaro y Salvador Escalante.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que no hubo víctimas, pero los daños materiales ascienden a al menos tres millones de pesos.
Actualmente, personal de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Guardia Civil mantienen un operativo en la región en busca de los responsables.
Las autoridades han identificado que en esta zona hay un fuerte enfrentamiento entre el CJNG y el Cártel de Los Caballeros Templarios, cuyo brazo armado se conoce como "Pueblos Unidos".
En la región, el CJNG está liderado por Ángel Chávez Ponce, alias "El Camaleón", ex lugarteniente de Pueblos Unidos. Por su parte, Los Caballeros Templarios son dirigidos por Juan Mondragón Pacheco, alias "La Gorda", entre otros líderes.