Más de 1,200 viviendas resultaron afectadas por el ingreso de agua tras la lluvia registrada el domingo en Puerto Vallarta, que alcanzó los 178.3 milímetros y fue clasificada como “tormenta puntual severa” por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ). Esto provocó escurrimientos e inundaciones en varias zonas del municipio.
Hasta el momento, más de 600 personas con 49 vehículos participan en labores de recuperación y asistencia humanitaria, con un avance del 70% tanto en los trabajos de apoyo como en la evaluación de daños. Los servicios básicos ya operan con normalidad.
El municipio mantiene cinco centros de acopio activos para recibir donaciones: oficinas centrales del DIF Puerto Vallarta, el quiosco de Plaza de Armas, frente a la presidencia municipal, el edificio de la UMA (planta baja), el Hospital Regional y la UNIRSE Puerto Vallarta.
Asimismo, la autoridad local aprobó este martes una iniciativa del alcalde Luis Ernesto Munguía para acceder a 2.5 millones de pesos del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN) para atender la contingencia.