El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, informó que aún 155 localidades permanecen incomunicadas debido a los daños en caminos provocados por las recientes lluvias en cinco estados del país.
Veracruz es el estado más afectado, con 57 comunidades sin acceso.
De las 132 carreteras federales dañadas, 130 ya han reabierto total o parcialmente, mientras que de 352 carreteras estatales afectadas, 144 permanecen cerradas. Algunos tramos solo permiten un carril por riesgo de nuevos derrumbes.
Por su parte, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, indicó que avanza el censo de viviendas y comercios afectados, con especial atención en Poza Rica, donde se desplegaron 800 servidores.
En total, se están censando 30 municipios de las cinco entidades afectadas. Montiel pidió a la población iniciar labores de limpieza por cuenta propia, tomando fotografías de los daños para agilizar la entrega de apoyos.
Además, en coordinación con la Secretaría del Trabajo, se abrirán 5 mil plazas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para ayudar en la limpieza de las comunidades afectadas, siguiendo un esquema similar al implementado tras el huracán Otis en Guerrero.
En materia de electricidad, la directora de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Calleja, señaló que el servicio se ha restablecido en 91% de las comunidades afectadas y que este lunes se reanudó el suministro a más de 18 mil usuarios, aunque en algunos lugares el acceso sigue siendo complicado.
Por su parte, el director de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, destacó los trabajos de desazolve de ríos en varios estados y la inversión en maquinaria para mejorar la capacidad de respuesta ante fenómenos hidrometeorológicos.