Durante la conferencia matutina de este lunes, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que las lluvias registradas entre el 6 y el 9 de octubre provocaron la muerte de 64 personas y 65 más están desaparecidas en cinco estados del país.
En Veracruz se reportaron 29 fallecidos y 18 personas no localizadas. La funcionaria detalló que 40 municipios resultaron afectados, de los cuales 22 presentan daños graves. Todas las familias afectadas cuentan con apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal.
En Puebla, las lluvias afectaron 23 municipios, 17 de ellos con daños severos, dejando 13 muertos y cuatro desaparecidos. Hidalgo reportó 28 municipios afectados, 23 con daños importantes, con un saldo de 21 fallecidos y 43 personas no localizadas.
San Luis Potosí tuvo 12 municipios afectados, sin fallecidos ni personas desaparecidas. En Querétaro, ocho municipios sufrieron afectaciones, y se reportó un fallecido.
🌧️🌧️La tragedia por las lluvias: @CNPC_MX reporta 64 muertos y 65 desaparecidos en Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro. pic.twitter.com/qKwQKVnTIc
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) October 13, 2025
Las mayores precipitaciones se registraron el 8 de octubre, con 280 milímetros en Veracruz y 286 milímetros en Puebla, lo que provocó el aumento del nivel de ríos y arroyos.
Protección Civil recordó que la población puede reportar familiares desaparecidos al número 079 y anunció que continuará trabajando en Poza Rica y Álamo, en Veracruz, para apoyar a las comunidades afectadas y mantener comunicación con los estados.