La Fiscalía General de la República (FGR) informó este miércoles que Juan Pablo “N”, alias “El Chuki”, presunto piloto de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa, fue vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada.
El juez de control ordenó que permanezca en prisión preventiva justificada en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 11, ubicado en Sonora, mientras se lleva a cabo la investigación complementaria, la cual tendrá un plazo de tres meses.
De acuerdo con las autoridades, “El Chuki”, de 26 años, está acusado de participar en el tráfico y fabricación de armas de fuego, municiones, cartuchos y explosivos.
Su detención ocurrió la semana pasada en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, durante un operativo conjunto del Gabinete de Seguridad, en el que intervinieron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la FGR.
La SSPC detalló que el arresto se llevó a cabo en la localidad de Surutato, tras recorridos de vigilancia en los que los agentes identificaron al presunto integrante del cártel y confirmaron su identidad, dando cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra.
La captura de “El Chuki” se produce en medio de la disputa interna que enfrenta el Cártel de Sinaloa, a un año de la detención en Estados Unidos de Ismael “El Mayo” Zambada.