Elementos federales capturaron a Filiberto “N”, de 37 años, señalado como miembro de una célula delictiva vinculada a la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa.
La detención se realizó en dos operativos distintos en los poblados de Jesús María y Carboneras, ubicados a más de 15 kilómetros de Culiacán, durante recorridos de vigilancia.
En las acciones, coordinadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Marina, la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional, fueron asegurados tres armas largas, 1,770 cartuchos de distintos calibres, 37 cargadores, marihuana, cocaína, 42 artefactos explosivos improvisados, dos radios, seis chalecos con placas y ropa táctica, así como cuatro camionetas con blindaje artesanal, incluyendo una con emblemas del Ejército mexicano.
La captura ocurre en medio de la crisis de violencia en Sinaloa, derivada de la disputa entre las facciones “La Chapiza” y “La Mayiza” del Cártel de Sinaloa, tras el presunto secuestro y traslado a Estados Unidos de Ismael “El Mayo” Zambada García.
El conflicto entre ambas células ha dejado más de 1,700 muertos desde septiembre de 2024, incluyendo civiles y fuerzas de seguridad.
El estado es uno de los más vigilados por el gobierno federal, con más de 11,800 elementos desplegados, luego de que el Cártel de Sinaloa fuera catalogado como grupo terrorista extranjero por Estados Unidos.