Este lunes 6 de octubre, la Fiscalía General del Estado de Guerrero confirmó el hallazgo del cuerpo del sacerdote Bertoldo Pantaleón Estrada, párroco de la comunidad de San Cristóbal, en Mezcala.
El sacerdote había sido reportado como desaparecido desde el sábado 4 de octubre, y la última vez que fue visto fue en el municipio de Mezcala. Su cuerpo fue localizado en Eduardo Neri.
Durante la conferencia mañanera de este martes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló que las investigaciones iniciales apuntan a que el chofer del sacerdote podría haber sido quien disparó contra él, aunque aclaró que esta información aún no está confirmada.
🚨 La Fiscalía de Guerrero investiga al chofer que acompañaba al sacerdote Bertoldo Pantaleón Estrada como posible responsable de su homicidio, según las primeras líneas de investigación. pic.twitter.com/wsIqPwwuLj
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) October 7, 2025
También destacó que no hay indicios de amenazas previas ni de que el sacerdote estuviera involucrado en alguna actividad irregular.
Las autoridades federales trabajan en coordinación con la Fiscalía local para esclarecer el crimen y localizar al presunto responsable. La Fiscalía inició una investigación por homicidio calificado.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) condenó el asesinato y pidió a las autoridades una investigación pronta, exhaustiva y transparente.
En un comunicado, los obispos expresaron su dolor y se solidarizaron con la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, la comunidad parroquial y los familiares del sacerdote, mientras se unen en oración por consuelo y esperanza.