La presidenta Claudia Sheinbaum negó este lunes que el gobierno de México mantenga una colaboración con Israel en materia de seguridad en medio del conflicto en Gaza.
En su conferencia matutina, la mandataria dijo que "ya no existe" relación con Israel para el entrenamiento militar ni la compra de armas.
No obstante, explicó que se mantiene una compra de armamento que se realizó en 2024 a Israel, a solicitud de las entidades, pero afirmó que es la única.
“Eso ya no existe, ya no existe, hubo una compra de armamento a Israel solicitada por los estados desde el 2024, se está cumpliendo; hasta ahí esa compra o ya se cumplió hace tiempo, pero no hay entrenamiento ni ninguna relación, esas son notas que han estado saliendo, pero no existe”, dijo a la prensa.
Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) aclaró que no hay ningún acuerdo de entrenamiento militar con Israel.
— quiero tv (@quierotv_gdl) October 6, 2025
También informó que el embajador Mauricio Escanero mantiene contacto constante con connacionales en ese país para su pronta repatriación. pic.twitter.com/svqK4nIV1W
Sheinbaum también recordó su condena al conflicto en Gaza y reiteró que se comete un genocidio, por lo que llamó a la construcción de la paz.
"Lo que buscamos es que haya la convivencia de ambos estados y que acabe este eh terrible situación de agresión a civiles en Palestina", añadió.
Además, indicó que ya cuenta con una fecha para el regreso de los mexicanos detenidos por Israel en la Flotilla Global Sumud, aunque aún faltan algunos detalles con el gobierno local.