La presidenta Claudia Sheinbaum conmemoró este domingo su primer año de gobierno con un acto multitudinario en el Zócalo capitalino, donde reunió a unas 100 mil personas.
En medio del operativo de desmantelamiento de una red de contrabando de combustibles dentro de la Secretaría de Marina, la mandataria subrayó su postura contra la corrupción al afirmar que “quien traiciona al pueblo enfrenta a la Justicia”.
Durante su discurso, Sheinbaum destacó que la honestidad es un principio fundamental de su administración.
“En este México nuevo la honestidad no es la excepción, es la regla; y quien traiciona al pueblo, quien roba al pueblo, enfrenta a la Justicia. El poder no es para enriquecerse, es para servir con humildad, los recursos públicos son sagrados y se le devuelven al pueblo en derechos, en programas de bienestar y en obras estratégicas”, expresó.
La presidenta resaltó los avances en la reducción de la pobreza, recordando que en 2008 esta afectaba al 45 % de la población, mientras que para 2025 se ha reducido al 29 %. Según sus datos, entre 2018 y 2024, “unos 13.5 millones de personas salieron de la pobreza”.
“Tenemos que seguir trabajando para que ningún mexicano viva en la pobreza, pero estoy segura de algo, vamos por el camino correcto. Esta hazaña ya está escrita en la historia nacional y aunque quieran, no lo podrán borrar ni las campañas de odio, ni la mentira ni la calumnia. Es un hecho irrefutable”, señaló.
Sheinbaum también hizo referencia al periodo neoliberal entre 1982 y 2018, calificándolo como una etapa de alta desigualdad, y contrastó esa situación con los logros actuales.
“Ahora somos el segundo país menos desigual del continente solamente después de Canadá”.
La mandataria explicó que el modelo económico de su gobierno es “completamente distinto” y basado en el principio “por el bien de todos, primero los pobres”.
Añadió que pese a los retos internacionales, “nuestra economía está fuerte”, con un “crecimiento anual esperado de 1.2 % frente a los catastrofistas que anticipaban una caída”, lo que representa una ligera desaceleración frente al 1.5 % registrado en 2024.
Sobre la política exterior, Sheinbaum expresó optimismo respecto a las relaciones económicas con otros países.
“Estoy segura, segura, que llegaremos a un buen acuerdo con Estados Unidos y todas las naciones del mundo con relación a nuestros relaciones comerciales”.
Finalmente, reafirmó su compromiso con la soberanía nacional e hizo un guiño irónico a la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de cambiar el nombre del golfo compartido entre ambas naciones.
“Levante la mano el que esté de acuerdo, a ver, lo voy a poner a votación, ¿Quién está de acuerdo que el tren que va de México a Nuevo Laredo, se llame Tren del Golfo de México?”, dijo ante la multitud, provocando aplausos y risas entre los asistentes.