En las primeras horas de este miércoles inició formalmente una huelga en el Nacional Monte de Piedad, luego de que el sindicato acusara a la administración de incumplir el convenio firmado en 2024, derivado de un conflicto laboral que lleva varios años sin resolverse.
El secretario general del Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, Arturo Zayún González, denunció frente a la sede central de la institución en el Centro Histórico de la Ciudad de México que la empresa ha violado el contrato colectivo de trabajo y el acuerdo firmado el año pasado.
Señaló que desde hace tres años la administración busca modificar de manera profunda las condiciones laborales, afectando principalmente al personal sindicalizado.
Recordó que en 2024 se alcanzó un convenio que implicó reducción de plantilla, extensión de jornada sin pago adicional y eliminación de algunas prestaciones. Sin embargo, afirmó que ni siquiera esos términos se han respetado, además de denunciar presiones y hostigamiento laboral, como la negativa a permitir pausas para alimentos durante la jornada.
Por su parte, el Nacional Monte de Piedad rechazó las acusaciones y aseguró que ha cumplido con los compromisos legales y contractuales.
En un comunicado previo al estallamiento de la huelga, responsabilizó a la dirigencia sindical de retrasar la aplicación de los acuerdos alcanzados en 2024, los cuales —aseguró— fueron aprobados y ratificados por la base trabajadora.
La institución también destacó la modernización de sus procesos internos de promoción laboral, basados en productividad y aptitudes.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reiteró su llamado al diálogo y recordó que el convenio de marzo de 2024 contó con el respaldo del 84.2% de los trabajadores. Sin embargo, reconoció que surgieron diferencias en su interpretación y en otras cláusulas del contrato colectivo, lo que reabrió las controversias.
La dependencia señaló que, pese a los intentos de conciliación, al 30 de septiembre no se alcanzó un acuerdo definitivo, y reafirmó su disposición a seguir facilitando las negociaciones para preservar los derechos laborales y la viabilidad de la institución.
Con alrededor de 2,900 trabajadores, entre activos y jubilados, la huelga podría afectar el funcionamiento de más de 300 sucursales en el país. La institución informó que mantendrá actualizada la información operativa a través de su sitio oficial.