Hernán Bermúdez Requena, promovió un nuevo juicio de amparo para impugnar la orden de aprehensión girada en su contra por los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado, dentro de la causa penal 386/2025.
El recurso fue presentado el pasado 25 de septiembre ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal, con sede en Toluca, Estado de México.
El juez Daniel Marcelino Niño Jiménez admitió la demanda y abrió el incidente de suspensión, aunque no se ha confirmado si se le concedió alguna medida cautelar.
De manera paralela, el juez Manelic Delón Vázquez, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Tabasco, otorgó a Bermúdez Requena la suspensión definitiva contra el aseguramiento de su domicilio, con el fin de que el inmueble no sea destruido, vendido o enajenado mientras continúe el proceso.
Actualmente, el exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco permanece recluido en el penal federal del Altiplano.
La semana pasada, un juez de control de Villahermosa lo vinculó a proceso como presunto líder del grupo criminal La Barredora, por su probable responsabilidad en delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro agravado.
El pasado 17 de septiembre, un juez de control del Estado de México libró una segunda orden de aprehensión en su contra.
Bermúdez Requena fue detenido en Paraguay y posteriormente expulsado de ese país por ingreso ilegal.
La Fiscalía General de la República lo imputará por delincuencia organizada, huachicoleo, extorsión y secuestro; sin embargo, la orden aún no ha sido ejecutada por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.
El mandamiento judicial también incluye a presuntos colaboradores de Bermúdez Requena, entre ellos Daniel Hernández Montejo (El Prada), José del Carmen Castillo Ramírez (La Rana), Savier Eduardo Vázquez Orellana y Manuel de Atocha Romero Hernández, señalados como responsables de continuar con las operaciones del grupo criminal tras la huida del exfuncionario.