Autoridades mexicanas arrestaron en Sinaloa a Juan Pablo "N", alias "Chuki", identificado como piloto aviador del Cártel de Sinaloa, informó este martes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
El detenido, identificado por fuentes oficiales como Juan Pablo Vargas Báez, de 26 años, contaba con una orden de aprehensión por delincuencia organizada relacionada con tráfico de armas.
Vargas Báez presuntamente trabajaba para la facción de Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa, y se encuentra vinculado a la misma causa penal que otros 12 objetivos de alto nivel, incluyendo a Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Julio César Chávez.
El arresto se realizó en Surutato, municipio de Badiraguato, tras labores de vigilancia de la SSPC, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional. Tras identificarlo, las autoridades confirmaron su identidad y ejecutaron la orden de captura.
Este hecho ocurre un año después de la crisis de violencia en Culiacán, provocada por disputas internas del Cártel de Sinaloa, que ha dejado un saldo de 1,828 homicidios dolosos y 2,390 desapariciones forzadas, según el Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Esta pugna se intensificó desde septiembre de 2024, tras la detención de Ismael "El Mayo" Zambada en Estados Unidos, entregado por Joaquín Guzmán López.